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lunes, 16 de junio de 2025

La estafa de el puente Belice 2




Puente Belice 2 La estafa del gobierno Guatemalteco.



Puente Belice 2 mas de 6 meses y nada de el proyecto y haciendo el analices y el derecho de vía es lo que los paran y el puente ferroviario de las vacas, y es patrimonio cultural pero la necesidad para pasar es imperante, son una mierda la verdad. La ronda de popo de el gobierno viendo que ni pasar podemos por el puente Belice y tenemos un puente tirado solo por chingar una vía que puede servir para seguir adelante el puente belice 2 un fraude mas del estado, el puente Belice 1 ya caduco su tiempo de vida y cuando llegan a reparar pura paja son estafadores que les pagan para hacer el mate que están haciendo algo hacen el mate de repararlo, tarde o temprano se va caer y nos vamos a quedar sin paso. Y como pasa en Guatemala todo queda igual mueren familias y la vida sigue igual.

 Características principales

  • Estructura bimodal de dos niveles:

    • Nivel superior: 4–5 carriles para tráfico vehicular.

    • Nivel inferior: 2 carriles destinados al transporte público (Transmetro, y a futuro, tren ligero “Metro Riel”) 

  • Tipo de puente: diseño tipo Warren metálico, con armadura de celosía, aproximadamente 269–270 m de largo y unos 90 m de altura 

  • Infraestructura complementaria: incluye 5.1 km de aproximaciones, pasos elevados y rampas tanto al norte como al sur, sin interrumpir el tráfico existente durante la construcción 


📍 Ubicación y objetivos

  • Se construye al lado del actual Puente Belice, sobre la Calzada La Paz (20 avenida y 1ª calle, zona 6), para conectar las zonas 1, 2 y 6 con las zonas 17 y 18, también mejorando el acceso a la Carretera al Atlántico (CA‑09 Norte).

  • Se estima que más de 130 000–140 000 vehículos diarios circulan por esa ruta, lo que refleja el impacto que esta obra tendrá en la reducción de congestiones y tiempos de viaje 


💰 Inversión, cronograma y estado actual


🎯 Beneficios esperados

  • Mejor circulación y alternativas viales para vehículos particulares, transporte pesado y público.

  • Reducción de tiempos de viaje hacia la ruta al Atlántico y alivio de congestión en puntos conflictivos como periférico o calle Martí 

  • Apoyo a planes de movilidad futura, integrando el sistema Metro Riel y contribuyendo a la modernización de la red vial urbana.


📝 Estado actual

El proyecto sigue en pausa técnica y financiera desde marzo 2024. El CIV (a través de una mesa técnica multidisciplinaria) evalúa el diseño, riesgos estructurales, derechos de vía y factores legales antes de reanudar las obras. No hay fecha confirmada de reinicio, aunque los fondos y el alcance legal están definidos dentro del Decreto 21‑2022

  • Un puente vial multimodal estratégico, pensado para vehicular y transporte público.

  • Visionado para desatascar congestionamientos en un corredor clave.

  • Su inicio fue en noviembre 2023; pero enfrenta paradas técnicas desde marzo 2024.

  • La próxima fase depende de resoluciones sobre vías, riesgos y diseño

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