Puente Belice 2 La estafa del gobierno Guatemalteco.
Puente Belice 2 mas de 6 meses y nada de el proyecto y haciendo el analices y el derecho de vía es lo que los paran y el puente ferroviario de las vacas, y es patrimonio cultural pero la necesidad para pasar es imperante, son una mierda la verdad. La ronda de popo de el gobierno viendo que ni pasar podemos por el puente Belice y tenemos un puente tirado solo por chingar una vía que puede servir para seguir adelante el puente belice 2 un fraude mas del estado, el puente Belice 1 ya caduco su tiempo de vida y cuando llegan a reparar pura paja son estafadores que les pagan para hacer el mate que están haciendo algo hacen el mate de repararlo, tarde o temprano se va caer y nos vamos a quedar sin paso. Y como pasa en Guatemala todo queda igual mueren familias y la vida sigue igual.
Características principales
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Estructura bimodal de dos niveles:
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Nivel superior: 4–5 carriles para tráfico vehicular.
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Nivel inferior: 2 carriles destinados al transporte público (Transmetro, y a futuro, tren ligero “Metro Riel”)
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Tipo de puente: diseño tipo Warren metálico, con armadura de celosía, aproximadamente 269–270 m de largo y unos 90 m de altura
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Infraestructura complementaria: incluye 5.1 km de aproximaciones, pasos elevados y rampas tanto al norte como al sur, sin interrumpir el tráfico existente durante la construcción
📍 Ubicación y objetivos
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Se construye al lado del actual Puente Belice, sobre la Calzada La Paz (20 avenida y 1ª calle, zona 6), para conectar las zonas 1, 2 y 6 con las zonas 17 y 18, también mejorando el acceso a la Carretera al Atlántico (CA‑09 Norte).
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Se estima que más de 130 000–140 000 vehículos diarios circulan por esa ruta, lo que refleja el impacto que esta obra tendrá en la reducción de congestiones y tiempos de viaje
💰 Inversión, cronograma y estado actual
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Presupuesto: Q 1 785 millones (aproximadamente USD 230 M).
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Cronograma original:
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Inicio de obra: noviembre 2023.
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Plazo previsto de ejecución: 2 años, con entrega estimada para marzo 2025 [original] o marzo 2027 según avances de plazo ampliado congreso.gob.gt+7prensalibre.com+7lahora.gt+7lahora.gt+3agn.gt+3guatevision.com+3.
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Problemas durante la ejecución:
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En marzo 2024 se suspendieron temporalmente las obras por incumplimiento en movimiento de postes de alta tensión y definición de derecho de vía reddit.com+5agn.gt+5crnnoticias.com+5prensalibre.com+2prensalibre.com+2guatevision.com+2.
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En marzo 2025, el CIV mantiene una mesa técnica analizando aspectos técnicos, legales y riesgos (por ejemplo falta de riesgo hacia puente Las Vacas y pendientes en derechos de vía), por lo que la fecha de reinicio sigue sin confirmarse lahora.gt+1lahora.gt+1.
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🎯 Beneficios esperados
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Mejor circulación y alternativas viales para vehículos particulares, transporte pesado y público.
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Reducción de tiempos de viaje hacia la ruta al Atlántico y alivio de congestión en puntos conflictivos como periférico o calle Martí
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Apoyo a planes de movilidad futura, integrando el sistema Metro Riel y contribuyendo a la modernización de la red vial urbana.
📝 Estado actual
El proyecto sigue en pausa técnica y financiera desde marzo 2024. El CIV (a través de una mesa técnica multidisciplinaria) evalúa el diseño, riesgos estructurales, derechos de vía y factores legales antes de reanudar las obras. No hay fecha confirmada de reinicio, aunque los fondos y el alcance legal están definidos dentro del Decreto 21‑2022
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Un puente vial multimodal estratégico, pensado para vehicular y transporte público.
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Visionado para desatascar congestionamientos en un corredor clave.
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Su inicio fue en noviembre 2023; pero enfrenta paradas técnicas desde marzo 2024.
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La próxima fase depende de resoluciones sobre vías, riesgos y diseño
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